Acoro

Nombre científico: Ácorus calamus L. Cálamo aromático.
Nombre vulgar:  Acoro

Propiedades:

Aparte de generar el deseo de dejar de fumar, es estomáquico y digestivo recomendado.  Ayuda a regular el sistema digestivo sobretodo los intestinos.  Es bueno para enfermedades como la gota.  Es tónico cardíaco, diurético, regula y beneficia el funcionamiento hepático.

Acoro - Acorus calamus
Corteza de acoro y planta de acoro.

Masticandolo se pasa por alto el deseo de fumar por dejar en la boca gusto muy desagradable en contacto con el humo del cigarrillo.   Esto se puede generar manteniendo un palillo de acoro en la boca, como una especie de mondadientes.  Otra manera de lograrlo es tomando infusiones de Acoro.   A a los ocho días se deja el nocivo vicio de fumar.

Tintura de Acoro:

Acoro …………….. 20 g
Alcohol de 60° ………. 100 cc.
Por cucharaditas, diluida en , café, agua mineral o vino.
Después de las principales comidas como digestivo, antes como aperitivo.

Características:

Familia de las Aráceas. El Acoro se encuentra en la Puna de Atacama y en casi toda la cordillera de los Andes.

Es una de las dos especies del género Acorus de la familia de las acoráceas. Aparece ampliamente distribuido en la zona templada del hemisferio norte, siendo originaria del sudeste asiático.

Se asemeja al junco, posee hojas largas lineares de bordes afilados, muy apuntadas, de unos 25mm de ancho.  Las flores, pequeñas y de color verde amarillento, se presentan en forma de espiral sobre un espádice desnudo, cuya espata sobresale por encima. El tallo se prolonga bajo tierra en forma de rizomas de largas raíces adventicias, carnosas y fuertemente aromáticas.

Es una planta alta, perennifolia con hojas aromáticas y raíces rizomatosas. Las hojas, de alrededor de un centímetro de ancho, alcanzan los 10 de largo, y son lanceoladas y de bordes serrados u ondulados. La vena central de la hoja, prominente y fácilmente distinguible de las apenas relevantes venas secundarias, permite distinguirla fácilmente de A. americanus. Las flores alcanzan los 4 mm, y son estériles, reproduciéndose rizomáticamente; el ovario es vestigial.