Altamisa

Nombre científico:  Ambrosía Artemisiaefolia L. Flia de las Composáseas
Nombre vulgar:   Altamisa, Ajenjo del país, Artemisia.

Propiedades:

Para atrasos menstruales. Vermífugo recomendado en todos los casos rebeldes de parasitosis intestinal. Tónico eupéptico, carminativo y antifebrífugo recomendado.

Es también empleada en trastornos digestivos, ocupando las hojas molidas, por vía local para la bilis, o el cocimiento de las hojas o de toda la planta, por vía oral, como antigastrálgico, para remediar la falta de apetito y contra parásitos intestinales o lombrices (Ascaris lumbricoides).

Tónico de la matriz en las jóvenes en plena pubertad. 20 g por litro infusión. 2 a 3 tazas por día.

Altamisa - Ambrosia artemisiaefolia
Altamisa – Ambrosia artemisiaefolia

Principios activos:

Las hojas y el tallo contienen un aceite esencial en el que se han identificado los monoterpenos alcohol y acetona de artemisia, borneol, acetato de bornilo, alcanfor, 1-8-cineol, para-cimeno, geraniol, limoneno, alfa y beta-pineno, piperitona, sabineno, terpinenol y gamma-terpineno; los sesquiterpenos delta-cadineno, cariofileno, copaeno, cumanín, delta y gamma-elemeno, beta-farneseno, beta-himachaleno, alfa-humuleno y peruvín; y el liganano imetil-éter-cavicol.

Además en la planta completa se han identificado los sesquiterpenos ácidos 4-oxo-ambrosanoliedeoico, dihidropartenólide, hidroxi y acetoxi-oxo-pseudo-guanolide, psilostachin C, cumanín y su diacetato; los flavonoides 6-metoxi-camferol, metoxi y dimetoxi-quercetagín; además de los componentes coronopilín y psilostachín B. En esta planta se ha detectado la presencia de esteroles, triterpenos y cardenólidos.

Tintura:

Altamisa  …………….. 20 g
Alcohol de 60° ………. 100 cc
Como vermífugo, una cucharadita en ayunas y al acostarse, en un poco de agua, en niños. Cucharada en adultos.   Como aperitivo: 100 gramos de tintura en 900 cc. de buen vino generoso blanco. Una copita antes de cada comida.

Características:

Es una hierba cuyas ramas tienen pelillos. Las hojas están divididas con pequeños picos y están aterciopelados.  Las flores son verde-amarillentas, forman agrupaciones en las partes terminales de las plantas, en forma de largas espigas.

Por otro lado, las hojas frotadas se usan contra el dolor de cuerpo; para aliviar granos de la cara (originados por intoxicación, calor o polvo), se aplica una masa elaborada con ésta y otras plantas (spp. n/r); en mezquinos, se untan las hojas machacadas con alcohol; cuando hay dolor de pecho (pulmón) (si esta parte se siente caliente por exceso de trabajo o por un golpe), se aplican las hojas machacadas con alcohol; y para curar el dolor de cabeza, se unta ésta con la tintura alcohólica de las hojas.