Cecidias

Las cecidias, agallas o  abogallas son estructuras de tipo tumoral inducidas por insectos y otros artrópodos, nemátodos, hongos o bacterias.  Se trata de la respuesta del vegetal a la presencia del parásito con un crecimiento anómalo de tejido que intenta aislar el ataque o infección. Este tejido de nueva formación adquiere formas muy variadas.

Si busca información sobre la variedad del roble «Agalla» busque Agalla Querqus infectoria

Cecidias (Agallas)
Cecidias (Agallas)

En otoño Dryophanta folii, ágama o asexuada, pone sus huevos en los brotes tiernos y yemas produciendo las pequeñas agallas de invierno.  La forma sexuada del cinípido, Dryophanta taschenbergii hembra, una vez fecundada, pone sus huevos en las hojas de los robles produciendo las agallas de verano, incubadoras de la forma asexuada.

Entre los productores de agallas en las plantas se encuentran:  Insectos como las avispas cinípidas, varios tipos de dípteros, pulgones, psílidos y gorgojos.   También las producen algunos hongos (Gymnosporangium); bacterias (Agrobacterium tumefaciens) y virus.  Incluso la producen plantas como la Viscum o Muérdago Blanco.